Reseña de 'Tomb Raider: Los Diez Mil Inmortales'
Los escritores del New York Times, Dan Abnett y Nik Vincent, traen 'Tomb Raider: Los Diez Mil Inmortales', la secuela literaria del videojuego Tomb Raider con una humanizada Lara Croft luchando contra los temores del pasado en una aventura contrarreloj llena de acción y mitología.
Argumento
'Tomb Raider: Los Diez Mil Inmortales' tiene lugar pocas semanas después de los hechos acontecidos en el Triángulo del Dragón vistos en el videojuego Tomb Raider (2013). Lara Croft sufre estrés post-traumático -hasta el punto de que cualquier sonido elevado hace que tenga ataques de ansiedad- e intenta volver a la normalidad. Algo que no es tan fácil ya que los demonios de Yamatai han vuelto para poner de nuevo la vista en su amiga Sam.
Como todo Tomb Raider que se precie, la novela tiene como elemento de fondo un aspecto de leyenda. En esta ocasión hace aparición el Vellocino de Oro de la historia de Jasón y los Argonautas del cual se dice que tiene propiedades curativas. Al mismo tiempo y como bien indica el título, también harán acto de presencia Los Diez Mil Inmortales, la fuerza de élite del ejército persa del que se dice que cuando caía uno de sus miembros inmediatamente era sustituido por otro de ahí que nunca disminuyera su número y el calificativo de 'inmortal'... o al menos eso es lo que se piensa.
Arqueóloga urbana
Si algo está caracterizando esta saga de centrada en los orígenes de Lara Croft es en la humanización del personaje, algo que 'Los Diez Mil Inmortales' traslada al papel a la perfección. Lara es una veinteañera que aún no ha conseguido ser reconocida mundialmente por sus aventuras ni soporta sobre sus hombros el peso de la fama de arqueólogo de su padre. Tiene los problemas de cualquier joven y al mismo tiempo se muestran otros aspectos más cotidianos como la convivencia en un piso compartido o qué hacer en Londres durante su tiempo libre, siempre lidiando con las secuelas de Yamatai.
'Tomb Raider: Los Diez Mil Inmortales' no es como cualquier videojuego de la franquicia en el que desde el primer momento estas saltando, corriendo y disparando, por eso puede chocarle a alguno ver a Lara simplemente ir a restaurante a comer, coger un tren o pedir un café.
Esto no quiere decir que no haya acción, de hecho la hay y bastante pero lejos de ver persecuciones por templos perdidos las hay en el centro de Londres y en París. Tampoco quiere decir que no aparezcan entornos más naturales que pongan a prueba las habilidades de supervivencia de Lara.
Argumentalmente hablando los primeros capítulos son de transición, se ve los efectos psicológicos que le ha ocasionado a Lara la aventura en el Triángulo del Dragón, y se presentan a los personajes que se irán desarrollando a lo largo de la novela. Es a partir de la mitad de 'Tomb Raider: Los Diez Mil Inmortales' cuando comienza verdaderamente la acción con algunas pausas para digerirla.
Futuro prometedor
'Tomb Raider: Los Diez Mil Inmortales' es interludio evidente entre los hechos de Tomb Raider (2013) y Rise of the Tomb Raider, con todo lo que ello conlleva. El listón tan alto del videojuego es continuado de manera sobresaliente en la novela mientras al mismo tiempo deja la puerta abierta al futuro de la saga.
Desde el primer momento identificas a esa Lara frágil y vulnerable del videojuego con un mundo aún por aprender y evolucionar pero que sin embargo no le cuesta sobreponerse a sus temores para superar los desafíos que se le presentan. Como curiosidad se muestra esa faceta tan propia de ella de hacer amigos en cualquier parte y situación.
No obstante hay algunos aspectos que deberían de pulirse o simplemente cambiar. Por ejemplo, algunos personajes quedan claramente desaprovechados, mientras que otros que están presentes en toda la novela al final la expectación que causaban es ilusoria. Además para algunos puede que la realidad del mito del Vellocino de Oro sea decepcionante ya que la realidad respecto a la leyenda es mucho más simple. También es evidente que se han querido dejar muchos cabos sueltos de cara a una posible secuela de la novela o resolverlos en el videojuego Rise of the Tomb Raider.
Conclusión
'Tomb Raider: Los Diez Mil Inmortales' es una novela que, si te gusta Tomb Raider y alucinaste con su 'reboot' debes leer porque es un elemento digno del universo expandido de esta saga. La faceta más humana de Lara Croft haciendo y viviendo situaciones como cualquier persona normal se mezcla con persecuciones y una búsqueda por diferentes países siempre con elementos mitológicos de por medio. La novela te 'enganchará' desde el primer momento y gracias a su redacción y trama no podrás dejar de leer. Lamentablemente de momento solamente puede leerse en inglés.
Labels
Tomb Raider
Post A Comment
No hay comentarios :