Análisis de Batman: Arkham City
Con motivo de la inminente salida del último contenido
descargable, La venganza de Harley Queen, y de la edición Juego del Año en
verano es necesario recordar las características que convirtieron a Batman:
Arkham City en uno de los mejores videojuegos del año pasado y del presente
2012. Regresa de nuevo el Caballero Oscuro.
Argumento
Un año después de los sucesos del primer juego el Psiquiátrico
de Arkham quedó destrozado por lo que la pregunta era ¿qué hacer con los
supercriminales que albergaban sus instalaciones? La respuesta vino de la mano
del alcalde Quince Sharp quien decidió utilizar los barrios viejos de Gotham
como prisión, amurallando la zona y creando un equipo de contención para evitar
la fuga de los criminales. Nació así Arkham City.
Muy pronto Arkham City se convirtió en una ciudad sin ley
donde predomina el instinto de supervivencia y grandes líderes criminales como
el Joker, Dos Caras o El Pingüino mantienen una lucha constante por hacerse con
el territorio del rival y el dominio de la ‘prisión’. Evidentemente Arkham City
tiene sus vigilantes, las tropas Tyger, pero simplemente hacen la vista gorda
ante lo que ocurre al otro lado de los muros como si hubiese un plan oculto
orquestado por una mente maestra.
Esta falta de control y vigilancia preocupa a Bruce Wayne
hasta el punto de realizar discursos sobre los riesgos que puede ocasionar
Arkham City pero es secuestrado e introducido en la prisión. Pronto se
convertirá en el Caballero Oscuro dentro de un lugar donde están todos los
enemigos que el mismo ayudó a encerrar. La noche ha llegado y va a ser muy
larga.
El argumento de Arkham City es el primer paso para conseguir
una aventura fiel a la leyenda del Caballero Oscuro y comparable al mejor cómic
o película que se haya hecho del personaje con sus toques de misterio, acción,
sorpresas y giros argumentales al más puro estilo Batman.
Convertirse en el Caballero Oscuro
Si por algo se caracterizó el juego anterior, Batman: Arkham
Asylum, es por presentar al Caballero Oscuro de una manera totalmente fiel al
personaje e identificable sobre todo el visto en la película ‘El Caballero
Oscuro’. Esto no solamente vuelve a verse en Arkham City sino que se supera
considerablemente.
En Arkham City los desplazamientos de un lugar a otro
estaban bastante limitados pero ahora hay toda una ciudad por la que moverse,
ya sea por las calles escalando edificios con la batgarra o simplemente
planeando por un escenario cuyas dimensiones se han ampliado y habrá que tirar
de mapa en no pocas ocasiones.
Además también se tiene a disposición todo el arsenal de
Batman liderado por los clásicos batarangs y seguido por el gel explosivo, la
carga eléctrica remota, la bomba congelante, el lanzacabos y los perdigones de
humo. También se volverá a hacer uso del secuenciador criptográfico, ideal no
solo para desbloquear claves y acceder a zonas cerradas sino también para
buscar emisoras de radio y saber qué ocurre por toda la ciudad, y la visión
Modo Detective para localizar enemigos a través de objetos sólidos.
Todo esto será de gran ayuda teniendo en cuenta que todos, o
casi todo el mundo, es enemigo de Batman y no podrá desplazarse ni una manzana
sin tener que enfrentarse a un grupo de prisioneros. La fidelidad del videojuego
aparece en el factor de combate ya que se podrá realizar los movimientos y
combos a los que nos tiene acostumbrado el superhéroe, aumentando la velocidad
conforme más golpes se hayan dado así como atacar desde cualquier lugar
(subidos a esculturas en el techo de las paredes o desde trampillas subterráneas.
Toda una ciudad por descubrir
Arkham City muestra una historia que mantendrá el suspense
hasta el último momento y en la que, si en el juego anterior aparecían grandes
conocidos del Caballero Oscuro, en esta ocasión tanto los enemigos como los
aliados se multiplican. Al Joker, enemigo omnipresente de Arkham Asylum, se le
suman rivales como Dos Caras, El Pingüino o Mister Freeze entre muchos otros. Sin
embargo el papel de cada uno no tendrá la misma importancia y aparecerán tanto
como se debería cobrando así más relevancia algunos que no la merecen y pasando
de desapercibidos otros que podrían dar más juego. Pero para gustos los
colores.
Al margen de la historia principal en Arkham City hay mucho
por hacer. Para empezar al mismo tiempo se desarrollan hasta doce misiones
secundarias, algunas con una duración mayor que la de la propia trama.
También se desarrolla otra aventura al margen de la vivida
por Batman protagonizada por Catwoman (contenido descargable) con sus propios
desafios y por si eso fuese poco los enigmas de Riddler vuelven en una misión
secundaria dedicada a él exclusivamente en la que se avanzará según consigamos
un número determinado cuya cifra total asciende a más de 400. Estos además darán
más información sobre los personajes y los sucesos previos al comienzo de la
aventura y desbloquear una serie de desafíos para obtener medallas según se
superen ciertos retos.
Además el juego está lleno de secretos que no aparecen en el
mapa del juego y que son bastantes reveladores ya que proporcionan pistas de
cara a una posible tercera parte.
Tal es el nivel de exigencia que el propio Batman acusará el
esfuerzo y se materializará en los desperfectos que irá presentando el traje.
Respecto al apartado sonoro es bastante agradable escuchar,
sobre todo en los combates, la banda sonora de las películas de Chistopher
Nolan y la voz de Christian Bale en el personaje del Caballero Oscuro de nuevo.
En resumen, Batman: Arkham City es una obra maestra que
supera a su excelente predecesor con una gran trama, una amplia variedad de
misiones secundarias y, sobre todo, permitir al jugador sentirse como el
Caballero Oscuro y actuar como él frente a la amplia variedad de personajes de
DC Comics que aparecen.
este juego es de los que no te cansas, deseando ver como sigue la historia!
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